Al final de la década del setenta

Al final de la década del setenta

El profesor titular de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, Roger Fisher, junto con un importante grupo de colegas crearon el Harvard Negotiation Project, método de la negociación según principios, con el objetivo de investigar y desarrollar teorías y prácticas sobre negociación y resolución de conflictos.

1979

1979

Las teorías y herramientas desarrolladas en el Harvard Negotiation Project comenzaron a ser aplicadas con éxito en cuestiones de gran impacto internacional, como los “Acuerdo de Camp David” entre Egipto e Israel, entre una cantidad de otros conflictos internacionales cuyas resoluciones fueron facilitadas por la aplicación directa de las técnicas.

1981

1981

Fue publicado el libro Getting to Yes. Revisado y ampliado en 1991, el original fue escrito por el fundador y director del proyecto, profesor emérito de la Universidad Harvard, hoy fallecido, Roger Fisher, en conjunto con William Ury y Bruce Patton. Las ideas desarrolladas en el Harvard Negotiation Project y publicadas en el libro recorrieron el mundo. Además de las herramientas, el método diseñó un proceso de negociación que promovió un quiebre de paradigma. Otra manera de entender los procesos de negociación.

1984

1984

Un grupo de fundadores del Harvard Negotiation Project entendió que las ideas y herramientas serían igualmente transcendentes si eran aplicadas en el campo de las empresas y de las organizaciones. Fue así que, en 1984, Roger Fisher y un número importante de compañeros cofundadores del Harvard Negotiation Project crearon CMG y CMI. Las organizaciones se dedicaron a proyectos de contextos y naturaleza diferentes en los más variados lugares.

CMG

CMG

CMG se constituye como una organización sin fines de lucro con el objetivo de facilitar procesos complejos de negociación entre gobiernos, entre gobiernos y movimientos político-sociales, y de apoyar estructuras de proyectos humanitarios. Sus consultores realizaron workshops y actuaron como facilitadores y mediadores en situaciones tales como: Las negociaciones entre el gobierno de El Salvador y el grupo guerrillero Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional; Promoción de acuerdos de paz entre griegos y turcos en Chipre; Colaboración con el último gobierno de minoría blanca de Sudáfrica y los principales líderes del Congreso Nacional Africano, prestando asistencia en el proceso de reconciliación; Asesoría en Colombia en la implementación del programa “Enseñando la Tolerancia” en Antioquía, entrenando facilitadores en una región con los más altos índices de homicidios en el mundo; Facilitación

CMI

CMI

CMI Inc. fue creada como una empresa dedicada a la consultoría y capacitación en el mundo empresarial, fundamentalmente enfocada en la mejora de los resultados de los procesos de negociación, mediación y en el desarrollo productivo de las relaciones de trabajo significativas. Desde la creación, los profesionales trabajaron con compañías y organizaciones tales como: IBM; J.P. Morgan; AT&T; Banco Mundial; Banco Interamericano de Desarrollo; Bank of America; Citibank; Escuelas Públicas de Boston; Eastman Kodak; Reebok; Sotheby’s International; y los Ministerios de Relaciones Exteriores de Alemania, Colombia, Finlandia, Grecia, entre muchos otros.

1990

1990

En el inicio de los años noventa, fue creado el Grupo Latinoamericano de trabajo de CMI Inc. (Latin American Practice Group) con el objetivo de integrar la experiencia de los profesionales que trabajaban en los proyectos de CMG y CMI en la ayuda para gobiernos y organizaciones internacionales a administrar conflictos y mejorar la capacidad de las empresas a gestionar sus relaciones de trabajo de manera productiva y obtener mejores resultados en sus negociaciones, con foco específico en las necesidades de la región latinoamericana.

1997

1997

Los profesionales integrantes de las entidades CMG y CMI decidieron concentrar trabajos en función de áreas de interés. Así, surgieron diferentes organizaciones que, al día de hoy, continúan desarrollando trabajos de manera independiente y, en muchas situaciones, colaborando y asociándose en proyectos, generando sinergia para atender mejor las necesidades de sus clientes, sosteniéndose en las especialidades de cada uno. A partir de una de las áreas de interés, es creada CMI International Group enfocando su trabajo en el continente americano. CMIIG se concentró en la consultoría y capacitación sobre negociación, mediación, resolución

2000

2000

A lo largo de los años continuamos desarrollando de manera ininterrumpida, desde 1996, los Workshops de Negociación en instalaciones de la Universidad de Harvard. Donde el cuerpo de profesores es formado por los directores de CMIIG juntamente con profesores y directores del Harvard Negotiation Project, entre ellos Bruce Patton (coautor del Getting to Yes), Howard Raiffa, Brian Mandell, Rachel Viscomi, Michael Watkins, Mark Gordon, Danny Ertel, Jeff Weiss, Stuart Kliman y Robert Ricigliano.

2002

2002

Aún siendo una empresa histórica, CMIIG no detuvo su evolución y buscó complementar la teoría y las herramientas del Harvard Negotiation Project con aportes de las nuevas ciencias de la conducta y de la psicología moderna. Creando así nuevos módulos de entrenamiento cuyo objetivo es la mejora de las habilidades para negociar, comunicarse productivamente y relacionarse, en todos los contextos, de forma asertiva.

2016

2016

Por estar en constante evolución, en 2016, CMI International Group se transforma en CMI Interser –una nueva marca para representar mejor quienes realmente somos. Y somos diversos y eclécticos. En consultoría, nuestros trabajos comprenden: facilitación de procesos complejos de negociación entre gobiernos, o entre gobiernos y movimientos político-sociales; gestión de relaciones entre organizaciones del mercado: empresas, sindicatos y asociaciones, entre stakeholders de un proyecto, o entre departamentos de una corporación; mediación de conflictos internos y/o externos en organizaciones y empresas; prevención, diagnóstico y resolución de problemas frecuentes y relativos a la gestión del factor humano

Share this page
Descargar este libro gratis en PDF

Sus datos serán ingresados en nuestra base de datos y utilizados para enviarle información de interés. Desde ya, gracias por permitirnos mantener el contacto con Ud.

×

Chairman de CMI



Julio Decaro es Doctor en Medicina, graduado en la Universidad de la República del Uruguay con Medalla de Oro en 1974.

Ha realizado estudios en la Universidad de Harvard, en el Instituto de Investigaciones Mentales (Palo Alto, California, EE.UU.) y en el IPPEM (Instituto Privado de Psicología Médica, Argentina).

Fue docente de la Universidad de la República y de la Universidad Católica, así como de los más reconocidos centros de capacitación gerencial públicos y privados de Uruguay.

Ha desempeñado varios cargos gerenciales y de dirección.Actualmente es Chairman de CMI Interser.

Es coautor de los libros: “Negociación 2000” y “Vivencias desde el último peldaño”.
Es autor de los libros: “La cara humana de la negociación”, “El día que desperté dos veces”, “La Clave no es entender…es darse cuenta”, “Nuevos líderes para un nuevo mundo” y “Catador de vida”.

Ha dictado cursos y asesorado tanto a empresas privadas como organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en Estados Unidos, América Latina y Europa.

Cerrar

×

Director



Es contador público egresado de la Universidad de Buenos Aires. Ha estudiado en EE.UU., especializándose en Negociación y Mediación en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Pepperdine y en la American Arbitration Association, entre otras instituciones.

Ha dictado conferencias, seminarios y actuado como profesor de negociación en las maestrías de universidades tales como: Anahuac (México); Católica (Bolivia); de San Carlos (Guatemala); Siglo21 (Córdoba, Argentina), Francisco de Vitoria (España), Universitat de Barcelona. Fue profesor de negociación en el Master en Administración de Empresas de IDEA (Argentina), y de Negociación y Mediación en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Como consultor de CMI Interser, ha trabajado en EEUU, Canadá, España y diecisiete países de Latinoamérica, desarrollando trabajos de consultoría en negociación, facilitación de negociaciones complejas, coaching de ejecutivos y dictando cursos, talleres y conferencias sobre negociación, manejo de relaciones significativas y resolución de conflictos. Una de las áreas en las que ha desarrollado mayor experiencia es el diseño y la facilitación de procesos de negociaciones complejas de múltiples partes.

Algunos de los trabajos no confidenciales realizados fueron para clientes tales como: AACREA; Abbott; Accenture; BID; Bell South; Cargill; Cemex; Deutsche Bank; General Mills; IBM; Kimberly Clark; L’Oreal; Mastercard; Novartis ; Pepsico; Price Waterhouse; Peugeot; Ron Santa Teresa; SAP; Syngenta; Telecom; Verizon; Walmart.

Tiene a su cargo la dirección general y es parte del cuerpo de profesores de los workshops de Negociación que, con la organización de CMI Interser, se desarrollan en la Universidad de Harvard (Cambridge, USA) desde 1995.

Cerrar

×

Director



Es Director de CMI Interser. Psicólogo graduado en la Universidad Católica del Uruguay. Realizó su especialización en Psicología Laboral en la misma Universidad. Adquirió su formación en Negociación en Estados Unidos (CMIIG en la Universidad de Harvard). Luego realizó un entrenamiento para entrenadores en negociación en CMI International Group (Cambridge, USA).

Ha desarrollado trabajos de capacitación y consultoría en más de 17 países de Latinoamérica, EEUU y Europa, para diversas organizaciones entre las que se encuentran Coca Cola, Samsung, Ford, SAP, Verizon, Maersk, Deutsche Bank, Banco Santander, IBM, L’Oreal, Shell, Lloyd’s TSB Bank, Banco JP Morgan, Pemex, ABN Amro Bank, Nextel, BID (Banco Interamericano de Desarrollo), RCI, Bank Boston, BBVA, Fuerzas Multinacionales de Paz de las Naciones Unidas de la ONU, Telecom, Telefónica, Gobierno de México, McDonald’s entre muchas otras.

Ha dictado numerosas charlas y conferencias en temas relativos al manejo de la negociación y de las relaciones humanas en el ámbito de las organizaciones en distintas universidades del continente americano. También ha sido profesor de la Universidad de la República de Uruguay y de diversos centros de capacitación empresarial de América Latina.

orma parte del equipo de profesores que tienen a su cargo la conducción de los Workshops de Negociación que CMI Interser organiza y lleva a cabo en la Universidad de Harvard (Cambridge, USA), con la participación de profesores como Bruce Patton, Brian Mandell y Michael Watkins entre otros.

Cerrar

×

Director



Es Director de CMI. Abogado (Universidad de Belgrano, República Argentina, 1989). Se formó en negociación en Estados Unidos, en la capacitación organizada y dirigida por CMIIG en la Universidad de Harvard y realizó luego el Entrenamiento para Entrenadores en CMI International Group (Montevideo, Uruguay).

Desde el año 2000, ha dictado conferencias, seminarios, talleres y llevado a cabo tareas de consultoría en distintos países de Latinoamérica, para empresas y organizaciones tales como Arcos Dorados; Bacardi; Banco Santander; Bayer; Bristol Myers; British American Tobacco; Cargill; Claro; Coca-Cola; Danone; Dow; DirecTV; Emerson Process; Ford; HP; IBM; Kimberly Clark; L´Oreal; MARSH; McDonald’s; Movistar; Nestle; Nidera; Novartis; Pan American Energy; Philips; Prosegur; PSA Peugeot-Citroën; RICOH; Sanofi; SAP; SC Johnson; Syngenta; Telecom; Techint; Turner Broadcasting; Toyota; Unilever; VW; Willis; Xerox; entre otras.

Fue Profesor de la materia Mecanismos de Negociación en el Master de Administración de Empresas de Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA). Actúa como profesor en maestrías de la Universidad Anahuac (México) y en la Escuela de Negocios José Giai de la Universidad Empresarial Siglo 21 (Córdoba, Argentina).

Forma parte del cuerpo de instructores que tienen a su cargo la organización y el dictado de los workshops de Negociación que CMI IG organiza en la Universidad de Harvard (Cambridge, USA).

Cerrar

×

Directora



Es psicóloga organizacional egresada de la Universidad Católica del Uruguay. Ha realizado estudios de posgrado en Recursos Humanos y en Consultoría Organizacional en la misma Universidad. Se ha especializado en Marketing en la Universidad ORT del Uruguay; y es practitioner en Programación Neurolingüística. Ha realizado cursos de Gestión de Proyectos en el Uruguay y en el exterior, así como de Análisis Transaccional (CIANCC). Adquirió su formación en Negociación en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, en actividades organizadas por CMIIG. Realizó entrenamientos para entrenadores en las oficinas de esta consultora en Cambridge, USA.

Es Directora de CMI Interser, y de la unidad de negocios Humanware. Actualmente tiene a su cargo la dirección del área de capacitación y consultoría en proyectos de cambio de IT; y la formación de jóvenes negociadores.

omo consultora senior internacional de CMIIG ha dictado numerosos talleres, cursos y conferencias sobre temas relativos a prevención, manejo del conflicto, y negociación dentro de los proyectos de cambio tecnológico, para reconocidas organizaciones en más de doce países de América Latina. Una de las áreas en la que reúne mayor experiencia es en lo que refiere a consultoría organizacional y en el desarrollo de investigaciones relativas al manejo del factor humano en los procesos de implementación de sistemas integrales de gestión. Asimismo, se ha especializado en la conducción de talleres orientados al área empresarial y manejo de relaciones: Conversaciones Difíciles, Presentaciones Orales Efectivas y Mindful Cooking. Ha desarrollado el Programa MAC: Manejo asertivo de conflictos, dirigido a jóvenes negociadores, declarado de interés ministerial.

Ha desarrollado trabajos de capacitación y consultoría para diversas organizaciones de América Latina y para destacados centros educativos entre los que se encuentran: Accenture, Antel, Banco de Seguros del Estado, Banco BAMER, Banco Delta, Banco Supervielle, BANTOTAL, BBVA, BROU, Caja Nuestra Gente, Cerro Vanguardia, Citibank, Citicorp, CUTI, DHL Worldwide Express, Diners Club, Financiera Confianza, Genexus Consulting, Ibersis Grupo Unión FENOSA, IBM, Lloyds Bank, PMI, Ron Santa Teresa y la Universidad Andrés Bello.

Cerrar

×
Descargar Materiales y Heramientas

Sus datos serán utilizados para enviarle información de interés. Desde ya, gracias por permitirnos mantener el contacto con Ud.

×